Hay más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos e han asociado con cáncer de cérvix, vulva, vagina, ano y pene, estos tipos se denominan de alto riesgo. La mayoría de los casos de Cáncer de Cérvix se relacionan a dos tipos principalmente: 16 y 18.

La infección por VPH es un enfermedad de transmisión sexual y es muy común, hasta el 80% de las mujeres pueden tener una infección a lo largo de su vida, sin embargo, la mayoría de estas infecciones se resuelven solas.

En algunos casos, la infección no se resuelve, presentan alteraciones más graves en las células del cuello de la matriz, pudiendo evolucionar a lesiones premalignas y cáncer.

Las pruebas de detección se usan para encontrar anomalías en las células del cuello uterino, pueden realizarse diferentes tipos:

  1. Papanicolaou: en donde se examinan las células del cuello de la matriz en busca de alteraciones causadas por el virus.
  2. Determinación de VPH: busca la presencia de tipos de VPH de alto riesgo que se han asociado con cáncer de cuello uterino.