La anticoncepción se define como cualquier método o practica que pueda prevenir un embarazo.
La selección del método depende de varios factores como: los posibles efectos secundarios, estado de salud general, si requiere cooperación de la pareja, la frecuencia con la que se tiene relaciones sexuales, si quiere tener hijos posteriormente, que la paciente pueda apegarse al modo de uso, si protege contra infecciones de transmisión sexual.
La efectividad varia dependiendo de cada método, los métodos de más a menos efectivos son:
- Implante subdérmico, DIU y salpingoclasia (menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres)
- Inyecciones, parches, pastillas y anillo vaginal (6-9 embarazos por cada 100 mujeres)
- Condón masculino, condón femenino, diafragma( 12-24 embarazos por cada 100 mujeres)
- Espermicida (28 embarazos por cada 100 mujeres)
La selección del método anticonceptivo conlleva a educarse acerca de los métodos disponibles y reconocer sus propias necesidades y preferencias.
Estos métodos actúan como una barrera que impide que el espermatozoide llegue hasta el ovulo, además de que algunos de estos, protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
Los métodos de barrera incluyen:
- Condón (femenino y masculino)
- Capuchón cervical
- Diafragma
- Espermicidas
Tienen una eficacia menor en comparación con otros métodos como el DIU o el implante.
Los métodos de barrera solo funcionan cuando se utilizan correctamente cada vez que se tiene relaciones sexuales. Si el método de barrera se rompe o desprende durante el acto sexual, será necesario la anticoncepción de emergencia.
Contienen tanto estrógenos como progestágenos, su mecanismo de acción principalmente es al inhibir la ovulación, además que aumentan el grosor del moco cervical para evitar la entrada de los espermatozoides al útero.
Son menos efectivos que el DIU y el implante, pero más eficaces que el condón, diafragma y espermicidas.
No protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
Ciertos medicamentos pueden disminuir la eficacia de este método (rifampicina, anticonvulsivantes y medicamentos contra VIH).
Beneficios:
- Hacen los periodos menstruales más regulares
- Disminuyen el dolor de la menstruación
- Pueden reducir el acné y crecimiento indeseado de vello
Riesgos: en pacientes mayores de 35 años, fumadoras, hipertensión arterial o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: se puede incrementar el riesgo de trombosis venosa, infarto y derrame cerebral.
La eficacia es más a menos la misma que la de los anticonceptivos hormonales combinados.
Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Pueden utilizarse durante la lactancia.
El mecanismo de acción es evitar la ovulación, aumentar la densidad del moco cervical y adelgazar el endometrio.
- Las píldoras con solo protestona deben tomarse 1 diaria por 28 días, siempre a la misma hora para brindar la mayor protección posible. No se relacionan con aumento en el riesgo de enfermedades tromboembolicas, por lo que son una alternativa para las pacientes que no pueden utilizar hormonales combinados. Su principal efecto secundario es alteraciones en el patrón de sangrado.
- Inyecciones: ofrece protección contra el embarazo por 3 meses, sus efectos secundarios son disminución de la masa ósea mientras se este utilizando, alteración en los ciclos menstruales; no se recomienda en pacientes con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.
Entre estos métodos se encuentran el DIU y el implante anticonceptivo, son los métodos más eficaces para evitar el embarazo.
Estos métodos no evitar enfermedades de transmisión sexual.
La principal ventaja de ambos métodos es la comodidad que brindan a la paciente de no tener que recordar el usar una pastilla diaria, cuando se aplico la ultima inyección o se coloco el ultimo parche o la necesidad de colocar el método de barrera antes de cada relación sexual.
Dispositivo intrauterino:
- El dispositivo intrauterino viene en varias presentaciones, ya sea el DIU de cobre, el cual puede ser utilizado por hasta 10 años; o el DIU medicado con progestinas que puede ser utilizado por 5 o 3 años (Mirena y Jaydess respectivamente). Funcionan al evitar la fertilización del ovulo por el espermatozoide.
- Los efectos secundarios son: el DIU de cobre puede aumentar el dolor y la duración del sangrado menstrual. El DIU medicado puede causar alteraciones menstruales en los primeros 3-6 meses, y en ocasiones el sangrado menstrual puede cesar por completo mientras se utilice este método.
El implante consiste en una varilla flexible, del tamaño de un fósforo, que se introduce bajo la piel del brazo, brinda un efecto protector de 3 año
- Actúa al impedir la ovulación, además de aumentar la densidad del moco cervical.
- El efecto secundario más común es el sangrado impredecible.
- La eficacia de este método disminuye en pacientes que pesan más de 70 kg.
Se le considera un método definitivo para pacientes que ya no desean embarazarse nuevamente.
En las mujeres se realiza la oclusión tubaria, por este método, se cortan y ligan las trompas de Falopio, ocasionando que el espermatozoide no pueda llegar al ovulo, por lo que no puede producirse el embarazo.
Es un método sumamente eficaz.
Puede realizarse por 3 vías:
- Laparotomía: se realiza una incisión en la pared abdominal por medio de la cual se realiza el procedimiento, se puede realizar con anestesia general o regional, si se realiza post parto, la incisión es pequeña y por debajo del ombligo; si se realiza en otro momento, la incisión será un poco mayor en tamaño y por encima del pubis
- Laparoscopia: se hace una pequeña incisión en el ombligo y otra en pubis de 1 cm, para realizar el procedimiento. La recuperación es más rápida y se considera un procedimiento ambulatorio, por lo que puede regresar a casa en el mismo día
- Histeroscopía: a través de un instrumento que se introduce por vagina y cérvix, se colocan dispositivos en las trompas de Falopio, estos dispositivos hacen que se produzca tejido cicatrizante que bloquea las trompas, puede realizarse en consultorio con anestesia local y es un procedimiento ambulatorio
No es un método abortivo, ya que su mecanismo e acción es evitar que se produzca el embarazo, no interrumpir un embarazo ya en curso.
No debe dependerse de estos medicamentos como método anticonceptivo a largo plazo, ya que no son tan eficaces para prevenir el embarazo como los demás métodos.
Pueden producir más efectos secundarios (dolor de cabeza, alteración en la menstruación, nausea, vómito) que los anticonceptivos cíclicos.
La obesidad y el sobrepeso pueden reducir su efectividad.
Se tiene la creencia de que mientras se esté dando pecho no es posible embarazarse, esto es cierto siempre y cuando se trate de lactancia exclusiva, queriendo decir que todos los requisitos alimenticios se obtienen de la leche materna, y requiere lactar todo o casi todo el tiempo, solo funciona durante los primeros 6 meses y siempre que no se haya presentado la menstruación. Este método puede ser muy eficaz siempre que se siga al pie de la letra y la paciente este comprometida con la lactancia.
En pacientes que no pueden realizar la lactancia exclusiva se recomienda el uso de método anticonceptivo para evitar un embarazo en corto tiempo.
En términos generales, los anticonceptivos que contienen estrógenos, como pastillas, parches, inyecciones, no deben ser utilizados durante el primer mes de lactancia, ya que puede causar que disminuya el suministro de leche.
Las alternativas son aquellas que contiene solo progestágenos o métodos mecánicos, como el DIU.
La vaginitis es una de las principales causas de consulta en ginecología, es una inflamación en la vagina y puede deberse a diversas causas.
La vagina normalmente secreta una cantidad de liquido claro o turbio blanquecino, para mantenerse húmeda y el tejido sano. Normalmente hay una flora vaginal compuesta por hongos y bacterias que son importantes para el mantenimiento de un microambiente normal. Un cambio en el equilibrio normal de estos hongos y bacterias puede causar vaginitis.
Algunos factores que pueden afectar el equilibrio en la flora vaginal son: cambios hormonales, antibióticos, relaciones sexuales, lavados vaginales, espermicidas, etc.
Los síntomas de vaginitis son principalmente: secreción mal oliente, comezón, irritación.
Es una enfermedad, en la que el tejido que forma el revestimiento del útero(endometrio), se encuentra fuera del útero, ocurre aproximadamente en 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.
La mayoría de los implantes endometriosicos se encuentran el la pelvis y pueden estar en los ovarios, las trompas de Falopio, en superficies externas de vejiga, recto o intestino.
Los principales síntomas son: menstruación dolorosa, dolor pélvico crónico, puede haber coito doloroso, sangrados menstruales intensos e infertilidad.
La única forma de llegar al diagnóstico de forma definitiva es mediante cirugía (laparoscópia) donde se evidencia la implantación anormal de tejido endometrial
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, según la gravedad del padecimiento, la sintomatología y el deseo de embarazo.
Se conoce con el termino dismenorrea, al síntoma de presentar dolor intenso al tener el periodo menstrual, puede ser primaria, cuando no hay una causa anatómica con cual relacionarla o secundaria, cuando hay alguna alteración en el sistema reproductor.
Algunas de las causas pueden ser:
- Endometriosis (ver apartado)
- Miomas uterinos (ver apartado)
- Adenomiosis (tejido que normalmente está dentro de la cavidad uterina, se encuentra en la pared del útero)
- Malformaciones en útero
Para establecer el diagnostico, se requiere una adecuada evaluación física y pueden requerirse métodos de apoyo, como ultrasonido o laparoscopía diagnóstica.
El tratamiento puede ser medico o quirúrgico, dependiendo de la causa de la patología.
El ciclo menstrual normal inicia el primer día de sangrado de un periodo y termina el primer día de sangrado del siguiente, tiene una duración promedio de 28 días, aunque se considera que una duración de 21-35 días como una variante de lo normal. La duración del sangrado puede ser de 2-8 días, con una cantidad normal en promedio de 80 cc.
Se considera sangrado anormal cuando se presentan: sangrado entre períodos, manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual, sangrado más intenso o que dura más días de lo normal , ausencia de sangrado durante 3-6 meses o sangrado después de la menopausia.
Entre las causas que pueden causarlo se encuentran:
- Miomas uterinos
- Endometriosis
- Pólipos endometriales
- Adenomioss
- Uso de DIU
- Embarazo ectópico
- Aborto natural
- Hiperplasia endometrial
- Ciertos tipos de cáncer
- Alteraciones hormonales (Síndrome de ovario poliquistico)
Para poder determinar la causa de sangrado debe realizarse una exploración física minuciosa, apoyándose en los estudios auxiliares que sean necesarios según la patología que se sospeche (ultrasonido, histerooscopía, biopsia de endometrio).
Se cuentan con alternativas terapéuticas, tanto médicas, como quirúrgicas, dependiendo de la causa del problema y el deseo de la paciente de un embarazo en el futuro.
Los miomas son tumores principalmente benignos que se desarrollan en el útero, pueden variar en tamaño, de unos cuantos cm hasta muy grandes. Una mujer puede tener un solo mioma o varios, de diversos tamaños y en diferentes localizaciones dentro de la matriz.
Los principales síntomas que pueden causar son:
- Alteraciones en la menstruación (sangrado abundante, dolor)
- Presión abdominal
- Abortos
- Infertilidad
El tratamiento puede variar, dependiendo de las necesidades de cada paciente, desde el manejo médico, cirugía conservadora de fertilidad (miomectomia) o en caso de no querer más hijos, histerectomía (quitar la matriz).
Rara vez estos tumores pueden convertirse en algo maligno.
Se refiere a cuando el revestimiento del útero se vuelve más grueso, el cual, si no es tratado a tiempo, puede evolucionar hasta cáncer de endometrio.
La principal causa es el exceso de estrógenos sin acción antagonista de la progesterona, lo cual se observa en pacientes con ciclos irregulares (síndrome de ovario poliquistico, obesidad).
Entre los factores de riesgo para desarrollar esta patología se encuentran:
- No haberse embarazado nunca
- Obesidad
- Tabaquismo
- Menopausia tardía
- Inicio de la menstruación a edad temprana
El síntoma más común de la hiperplasia de endometrio es la menstruación anormal, pudiendo ser un periodo menstrual más intenso o que dura más, ciclos que duran menos de 21 días o sangrado después de la menopausia.
El diagnostico definitivo se hace al obtener una muestra de tejido endometrial.
El tratamiento depende de la edad y el deseo de embarazo, ya que puede darse manejo médico en pacientes jóvenes que aun desean familia; o quirúrgico y definitivo en pacientes postmenopáusicas o que ya tienen los hijos deseados.
Todo tipo de sangrado después de la menopausia se considera anormal, y debe ser evaluado por su médico.
Las causas de sangrado pueden ser:
- Pólipos (tumores no cancerosos que se forman de tejido semejante al endometrio)
- Atrofia endometrial
- Hiperplasia endometrial (ver referencia)
- Terapia hormonal de reemplazo
- Infecciones en el útero o cuello de la matriz
- Cáncer de endometrio o cáncer de cérvix.
Se debe realizar exploración de la paciente, con una historia clínica detallada y uso de estudios auxiliares para poder determinar la causa y poder dar el tratamiento adecuado.
Los órganos pélvicos consisten en la vagina, cuello uterino, útero, vejiga, uretra, intestino y recto.
El prolapso ocurre cuando las estructuras de sostén del piso pélvico, ya no brindan el soporte necesario para mantenerlos en su sitio.
Los síntomas que se presentan en esta afección son: sensación de pesadez o llenura pélvica, sensación de cuerpo extraño en la vagina, salida accidental de orina, dificultad al tener relaciones sexuales, órganos que sobresalen de la vagina.
Entre las causas de este problema se encuentran:
- Haber tenido muchos partos
- Actividad física intensa
- Cirugías pélvicas previas
- Menopausia
- Sobrepeso
- Obesidad
El tratamiento depende de diversos factores como: edad, deseo de tener hijos en un futuro, actividad sexual, grado del prolapso.
En pacientes que se realizaron la salpingoclasia y desean tener más hijos, existen alternativas para lograrlo.
Para poder saber cual es el mejor tratamiento, se debe realizar previamente una historia clínica detallada y estudios en ambos miembros de la pareja para determinar si son candidatos a una cirugía para recanalizar las salpinges o si se deben utilizar técnicas de reproducción asistida de alta complejidad (Fertilización in vitro + transferencia de embriones).
Cada pareja es diferente y lo que le funcione a una, puede no ser lo mejor para otra, por lo que se debe tener en cuenta que el manejo es individualizado para lograr los mejores resultados.
Los quistes son muy comunes, principalmente en edad reproductiva pueden ser de varios tipos, la mayoría sin benignos, sin embargo, en raras ocasiones, pueden ser malignos.
La mayoría de los quistes son pequeños y no producen síntomas; cuando ya son de mayor tamaño, pueden causar dolor en el abdomen al realizar ciertas actividades, cuando se tuercen, pueden dar un dolor intenso, punzante; cuando son muy grandes, pueden causar aumento en tamaño del abdomen.
En el caso de tumores malignos pueden causar:
- Pérdida de peso inexplicable
- Estreñimiento
- Cansancio
- Indigestión
- Abdomen inflamado o grande
- Dolor pélvico o abdominal.
El diagnostico puede hacerse por exploración, apoyado con medios de imagen como ultrasonido.
El tratamiento depende de las características y tamaño del quiste, así como de los resultados de los estudios auxiliares.
Es un trastorno que afecta del 5 al 10% de las mujeres, puede tener muchos síntomas diferentes, entre los cuales están:
- Infertilidad
- Periodos menstruales irregulares
- Obesidad
- Exceso de vello
- Acné
El síndrome de ovario poliquístico afecta todas las áreas del cuerpo, no solo el sistema reproductor. Aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, además de presentar un riesgo incrementado para hiperplasia de endometrio , con lo cual aumenta también el riesgo de cáncer de endometrio.
El manejo varia según las necesidades de cada paciente, por lo que debe realizarse una valoración individualizada en cada caso
El termino se refiere a un dispositivo intrauterino en una posición anormal o inadecuada. En otros casos se utiliza este termino para referirse al DIU que no es posible retirar de la cavidad uterina por la ausencia de las guías (hilos) en el cana vaginal.
El ultrasonido pélvico o transvaginal es el estudio inicial más apropiado.
En el caso de que no se puedan visualizar los hilos y desee retirarse el DIU, puede hacerse en consultorio, por medio de cánulas o pinzas especiales; en caso de no lograrse puede llegar a requerirse el uso de legrado bajo anestesia en quirófano o por medio de hieroscopia.
Se define como no lograr un embarazo a pesar de tener relaciones sexuales de manera regular y sin protección en el paso de un año, o en 6 meses en condiciones especiales.
Puede ser primaria, en caso de nunca haber logrado un embarazo; o secundario, si ya tiene antecedente de embarazos anteriores.
Las causas pueden ser por diversos factores, y pueden tener origen tanto en la mujer como en el hombre, por lo cual ambos miembros de la pareja deben estudiarse, con el fin de poder ofrecer el mejor tratamiento para lograr un embarazo.
El tratamiento varía según la causa de la infertilidad, por lo que cada caso debe ser individualizado y lo que puede funcionar en una paciente, puede que no sea la mejor opción para otra.
Este termino se utiliza cuando el saco gestacional (del embarazo) se implanta en un lugar diferente a la cavidad endometrial dentro matriz, los principales lugares donde ocurre en es las trompas de Falopio, aunque también puede presentarse en ovarios, cérvix o cavidad abdominal.
La principal complicación del embarazo ectópico, es que puede causar ruptura de la trompa, causando hemorragia interna, lo cual es una urgencia que puede poner en peligro la vida de la paciente.
Las pacientes que más riesgo corren de presentar este problema son:
- Pacientes con antecedente de embarazo ectópico
- con antecedente de enfermedad pélvica inflamatoria
- Endometriosis
- Antecedente de cirugía pélvica
- Cirugía en las trompas de Falopio
- Tabaquismo
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, dependiendo del estado de la paciente a momento de hacer el diagnostico.
Hay más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos e han asociado con cáncer de cérvix, vulva, vagina, ano y pene, estos tipos se denominan de alto riesgo. La mayoría de los casos de Cáncer de Cérvix se relacionan a dos tipos principalmente: 16 y 18.
La infección por VPH es un enfermedad de transmisión sexual y es muy común, hasta el 80% de las mujeres pueden tener una infección a lo largo de su vida, sin embargo, la mayoría de estas infecciones se resuelven solas.
En algunos casos, la infección no se resuelve, presentan alteraciones más graves en las células del cuello de la matriz, pudiendo evolucionar a lesiones premalignas y cáncer.
Las pruebas de detección se usan para encontrar anomalías en las células del cuello uterino, pueden realizarse diferentes tipos:
- Papanicolaou: en donde se examinan las células del cuello de la matriz en busca de alteraciones causadas por el virus.
- Determinación de VPH: busca la presencia de tipos de VPH de alto riesgo que se han asociado con cáncer de cuello uterino.
El virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto piel a piel, se conocen más de 100 tipos, y 30 de estos tipos pueden infectar los genitales de hombres y mujeres.
Aproximadamente 12 tipos causan verrugas genitales, siendo el tipo 6 y 11 los principales causantes.
Se considera que 15 tipos pueden causar cáncer de cérvix, principalmente 16 y 18.
Actualmente se cuentan con dos vacunas, que pueden proteger contra los tipos que causan verrugas y cáncer, o solamente contra los que causan cáncer, se puede vacunar a niñas a partir de los 9 años, y si un paciente en edad adulta no recibió las vacunas en la infancia, aun puede aplicársela.
Como se mencionó previamente, estas vacunas protegen contra los principales tipos que causan tanto cáncer como verrugas, pero no contra todos los tipos, por lo que aun cuando se esté inmunizada, se recomienda seguir realizando métodos de detección de cáncer de Cérvix, de la manera recomendada por su médico.
La menopausia se define como el cese de la menstruación por un año completo y en promedio ocurre a los 51 años.
Durante la transición a la menopausia, que puede ocurrir varios años antes de la aparición menopausia, ocurren alteraciones hormonales, que causan sintomatología diversa, como:
- Bochornos
- Problemas con el sueño
- Alteraciones en el estado de animo
- Resequedad vaginal
Posterior a la aparición de la menopausia, se producen cambios en diversos sistemas como cardiovascular y esquelético, por lo que se puede producir un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y fracturas.
En toda paciente que esté pasando tanto por la peri menopausia, como con menopausia ya establecida, deben realizarse múltiples estudios, para evaluar su salud en general, y para valorar el beneficio potencial de administrar terapia de reemplazo hormonal como tratamiento de sintomatología severa, así como para detectar a tiempo problemas óseos y cardiovasculares.