Entre estos métodos se encuentran el DIU y el implante anticonceptivo, son los métodos más eficaces para evitar el embarazo.

Estos métodos no evitar enfermedades de transmisión sexual.

La principal ventaja de ambos métodos es la comodidad que brindan a la paciente de no tener que recordar el usar una pastilla diaria,  cuando se aplico la ultima  inyección o se coloco el ultimo parche o la necesidad de colocar el método de barrera antes de cada relación sexual.

Dispositivo intrauterino:

  • El dispositivo intrauterino viene en varias presentaciones, ya sea el DIU de cobre, el cual puede ser utilizado por hasta 10 años; o el DIU medicado con progestinas que puede ser utilizado por 5 o 3 años (Mirena y Jaydess respectivamente). Funcionan al evitar la fertilización del ovulo por el espermatozoide.
  • Los efectos secundarios son: el DIU de cobre puede aumentar el dolor y la duración del sangrado menstrual. El DIU medicado puede causar alteraciones menstruales en los primeros 3-6 meses, y en ocasiones el sangrado menstrual puede cesar por completo mientras se utilice este método.

El implante consiste en una varilla flexible, del tamaño de un fósforo, que se introduce bajo la piel del brazo, brinda un efecto protector de 3 año

  • Actúa al impedir la ovulación, además de aumentar la densidad del moco cervical.
  • El efecto secundario más común es el sangrado impredecible.
  • La eficacia de este método disminuye en pacientes que pesan más de 70 kg.