La preeclampsia es un trastorno grave de la presión arterial, es una de las principales causas de muerte materna y fetal en todo el mundo y generalmente que se presenta después de las 20 semanas de embarazo, puede afectar múltiples órganos de la madre. Cuando ocurre antes de las 32 semanas se llama preeclampsia de inicio temprano.
El riego de presentar preeclampsia aumenta en pacientes que: es el primer embarazo, han tenido preeclampsia en embarazos anteriores, tienen historial de hipertensión crónica o enfermedades renales, autoinmunes (Lupus, Síndrome anti fosfolípidos), diabetes, presenta embarazo múltiple, son obesas tuvieron fertilización in vitro.
Los datos que pueden hacer sospechar de preeclampsia son: dolor de cabeza que no se quita, ver manchas o alteraciones en la vista, dolor en la parte superior del hombro o abdomen, aumento de peso repentino, nausea y vómito (en la segunda mitad del embarazo)
Se recomienda a las pacientes en riesgo, un control prenatal estrecho y vigilancia de los datos de alarma para prevenir complicaciones