El ciclo menstrual normal inicia el primer día de sangrado de un periodo y termina el primer día de sangrado del siguiente, tiene una duración promedio de 28 días, aunque se considera que una duración de 21-35 días como una variante de lo normal. La duración del sangrado puede ser de 2-8 días, con una cantidad normal en promedio de 80 cc.
Se considera sangrado anormal cuando se presentan: sangrado entre períodos, manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual, sangrado más intenso o que dura más días de lo normal , ausencia de sangrado durante 3-6 meses o sangrado después de la menopausia.
Entre las causas que pueden causarlo se encuentran:
- Miomas uterinos
- Endometriosis
- Pólipos endometriales
- Adenomioss
- Uso de DIU
- Embarazo ectópico
- Aborto natural
- Hiperplasia endometrial
- Ciertos tipos de cáncer
- Alteraciones hormonales (Síndrome de ovario poliquistico)
Para poder determinar la causa de sangrado debe realizarse una exploración física minuciosa, apoyándose en los estudios auxiliares que sean necesarios según la patología que se sospeche (ultrasonido, histerooscopía, biopsia de endometrio).
Se cuentan con alternativas terapéuticas, tanto médicas, como quirúrgicas, dependiendo de la causa del problema y el deseo de la paciente de un embarazo en el futuro.